En el marco de las diferentes investigaciones que está llevando a cabo el ministro Álvaro Mesa de la Corte de Apelaciones de Temuco por delitos de violación a los derechos humanos, durante la semana se han realizado una serie de diligencias en distintos cementerios de La Araucanía a fin de exhumar restos de ejecutados políticos.

Para realizar las pericias balísticas intervienen en las sepulturas expertos del Servicio Médico Legal e integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.

En el cementerio de Galvarino en esta jornada se exhumará el cuerpo del ejecutado político, Segundo Moreira Bustos, pequeño agricultor de esa ciudad y ejecutado en septiembre de 1973.

Lo anterior fue definido por el coordinador del CINPRODH, Víctor Maturana, como un avance sustantivo para establecer verdad y justicia.

Mañana se trasladará el equipo multidisciplinario hasta una comunidad indígena, en el sector Fortín Ñielol de Galvarino, para efectuar la exhumación de cinco integrantes de esa comunidad, hecho acontecido en septiembre de 1973.

Se trata de los restos de Julio Ñiripil, Segundo Nahuel, Segundo Lepín, Eriberto Collío y Víctor Llanquén Tropa.