Según la Comisión Nacional de Desminado, existen 181 campos minados en nuestro país, donde están sembradas 123.439 minas anti personales.

Cientos de ellas están esparcidas en la frontera norte de Chile luego que se desbordara el río Yuta. Lo que no está claro, es si ellas llegaron al mar.

Según el Coronel Juan Mendoza, a cargo del proceso de desminado en el norte, cientos de ellas habrían llegado a las aguas del Pacífico.

Pero, según la Armada, no existen antecedentes de que esto sea así, según lo indicó el Director de Comunicaciones de la institución, Comandante Cristian Figari.

En estos momentos la prioridad del trabajo de las autoridades está puesta en el despeje de la Ruta 5 Norte, lo que permitirá reabrir la frontera.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que antes de las 22 horas de este miércoles será reabierta la frontera con Perú, luego que se habilite la carretera.

El cierre fronterizo ha generado problemas en Chile y Perú.

En Arica cerca de 200 ciudadanos peruanos se mantienen en albergues a la espera que se reabra el paso de Chacalluta. El alcalde subrogante de la ciudad, Osvaldo Abdala, detalló la información.

En Tacna la situación no es menor. 500 compatriotas se mantienen en esa ciudad sin poder volver a Chile. El Cónsul de nuestro país, Patricio Latapier, explicó que las dependencias de la sede diplomática debieron abrirse para albergar a los turistas.

Hasta el momento se han recogido 30 minas anti personales en el sector, y una anti tanques. En la Comisión Nacional de Desminado señalaron que señalizaron los sectores que estarían minados.