Pese a que ya fue normalizado el tránsito de buses y camiones en la frontera con Perú, personal especializado del Ejército continuará trabajando en la zona, anunció este miércoles la intendenta (s) de Arica, Ximena Valcarce.

“Tenemos un período en el que el Ejército va a seguir trabajando porque hay que esperar que se seque el barro y remover material para ver qué hay”, manifestó a Agencia UPI la funcionaria.

Asimismo explicó que en el sector de la Quebrada Escritos aún hay instaladas 20 mil minas entre antitanques y antipersonales, precisando que las que están alrededor de la carretera fueron removidas por el Ejército.

“El Ejército limpió todo ese material y ayer (martes) a las 17:00 horas entregó el sector para que el MOP empezara a trabajar con la seguridad de que no les iba a pasar nada y que la gente que circulara estuviera ok”, puntualizó.

Ximena Valcarce expresó que todos los servicios se encuentran absolutamente coordinados para dar la mayor garantía de que no circulen vehículos.

La intendenta (s) de Arica sostuvo que el Ejército está trabajando en el sector del puente de la línea del ferrocarril Arica-Tacna para que se pueda empezar a circular, si es posible, este jueves o el viernes.

Igualmente manifestó que no es habitual que en la Quebrada Escritos baje agua. “No es como los ríos donde sabemos en que hay períodos que bajan”, sostuvo Valcarce, quien además dijo que están atentos ante una eventual repetición de un fenómeno de esta naturaleza.

En otro punto, la intendenta (s) de Arica aseveró que pasadas las 13:00 horas se inició el tránsito de camiones desde y hacia Chacalluta.

Ximena Valcarce afirmó que iban camino a Arica los nueve buses que arrendó la Cancillería para trasladar a los chilenos que estaban en el consulado en Tacna.

Igualmente dijo que hasta la noche del martes había 14 buses con ciudadanos peruanos en el sector del Truck Center esperando que abrieran la frontera.

Precisó que algunos presentaban diarrea y vómitos, por lo que llegó personal del servicio de salud a atenderlos, siendo trasladados a la posta 12 personas, las cuales fueron derivadas al albergue una vez hidratados.

Valcarce explicó que se trataba de gente que estaba en el sector desde el lunes arriba de los buses esperando que fuera reabriera la frontera.

También dijo que debido a que los buses no contaban con baños, fueron trasladados hasta las afueras del albergue del estadio Carlos Dittborn para que los pasajeros pudieran hacer uso de los servicios higiénicos del lugar, hasta que se reabriera la frontera.