A 1.400 personas ascendió la cifra de connacionales albergados por el consulado general de Chile en Tacna y que permanecen aislados en dicha ciudad, debido al cierre de la carretera, luego de las fuertes lluvias que afectaron a la zona y que desplazaron minas antipersonales hasta la ruta que une a ambas naciones.

“Hasta que se resuelva la situación, la Cancillería ha instruido al personal del consulado para que permanezca prestando toda la ayuda necesaria a las personas que se encuentran aisladas en esa ciudad peruana”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

“En las oficinas y salones de Consulado durmieron los adultos mayores y los niños, que son cerca de 100, mientras que en los jardines y terrazas se instalaron las carpas de los más jóvenes. Asimismo, en los estacionamientos del Consulado se han ubicado vehículos de nuestros connacionales, quienes pernoctaron en su interior”, sostuvo el cónsul general en Tacna, Patricio Latapiat.

Se dio cuenta que a ese número se suman otras 400 personas que se han acercado hasta la misión chilena en Tacna para recibir atención y utilizar algunos servicios, como los computadores para reprogramar sus viajes o comunicarse con sus familiares.

Debido a la gran cantidad de chilenos que permanecen en las dependencias de dicha misión consular, Latapiat ha dirigido la organización de este grupo de connacionales, explicando que “a la espera de la reapertura de la frontera, hemos creado comisiones de trabajo, en conjunto con las personas albergadas, a fin de cubrir las necesidades más apremiantes de todos”.

En ese contexto, hay una comisión de médicos, enfermeras y paramédicos que se hallan monitoreando a aquellos chilenos que lo requieren, otra comisión de preparación y distribución de alimentos y una comisión encargada de la entrega de frazadas y de la distribución y ubicación de las carpas, entre otras.

Asimismo, se ha mantenido permanente contacto con las autoridades chilenas y peruanas para monitorear la reapertura de la paso fronterizo y comenzar a organizar el retorno de los chilenos que permanecen aún en Tacna.

Dicho paso acaba de ser abierto y hay 19 buses que están partiendo desde el Consulado General de Chile en Tacna.