Producto de los daños que sufrió la estatua de Juan Martínez de Rozas tras el terremoto, la estructura será enviada a Santiago para su restauración.

Tras sufrir varios daños luego del megasismo, el monumento será retirado de Concepción para ser sometido a restauración por la empresa Fundición El Progreso, la misma que reparó la figura de Bernardo O’Higgins y que se encuentra trabajando en el monumento de la diosa Ceres, la que se encontraba emplazada en el centro de la Plaza Independencia. La inversión de la restauración alcanzará los 20 millones de pesos.

Jorge Rojas, encargado de restaurar la figura, se refirió a los trabajos que se le realizarán al monumento, los que demorarán alrededor de 60 días

Pero Juan Martínez de Rozas es para Concepción y el país más que una estatua. Fue intelectual para su época, siendo uno de los gestores de la primera Junta Nacional de Gobierno y llegó a la zona contratado por Don Ambrosio O’Higgins para ser asesor de la Intendencia, lugar donde se ganó el respeto de la aristocracia penquista, al luchar contra el bandidaje, entre otras cosas.

Su estatua ubicada en el Parque Ecuador de Concepción, fue construida en 1893 por el escultor nacional Nicanor Plaza y respresenta la importancia de Martínez de Rozas para la zona. Así lo relató el historiador Alejandro Mihovilovic.

Mientras la figura de Juan Martínez de Rozas será retirada de Concepción, los restauradores esperan poder devolver pronto al corazón de la plaza independencia la escultura de la Diosa Ceres, la cual llegaría a la zona antes del plazo establecido, el que estaba programado para fines de marzo.