La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles bloquear 495 millones de euros para Hungría, al considerar que el país no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit.

Hungría no podrá entonces beneficiarse a partir del 1 de enero de 2013 de los fondos de cohesión de la Unión Europea, destinados a ayuda de infraestructura, dijo la CE en un comunicado. La propuesta tendrá que recibir el aval de los países europeos en marzo.

La medida se debe a que Hungría no logró tomar las medidas adecuadas para “reducir el déficit”, dice el comunicado.

Estos fondos se destinan a proyectos relativos a “la protección del medio ambiente, los transportes y la competencia”, dice el sitio web de la Unión Europea.

“Sólo podrán beneficiarse del Fondo de Cohesión aquellos Estados miembros cuyo PIB per cápita sea inferior al 90% de la media comunitaria y que cuenten con un programa cuyo objetivo sea cumplir las condiciones de convergencia económica”, añade.

El gobierno húngaro irritó a las instituciones internacionales al imponer una reforma del Banco Central, que según la Unión Europea atenta contra la autonomía de la entidad, y una Constitución de tintes antidemocráticos.

La CE ya había amenazado con sancionar a Hungría, que no forma parte de la Eurozona, por no haber tomado “suficientes” medidas para reducir su déficit público hasta dejarlo por debajo del 3% del PIB a fines de 2012, como dicta la nueva gobernanza europea.