Autoridades no se descarta la posibilidad de declarar la zona de catástrofe en la provincia de Petorca por la sequía, aunque se están tomando las medidas necesarias.

En una mesa de trabajo donde se reunió el intendente Regional, Raúl Celis, con el Gobernador provincial, Andrés Leiva, alcaldes y directores de servicios involucrados analizaron las medidas a tomar frente a la problemática que afecta a esta Región.

El Intendente Regional, Raúl Celis no descartó la posibilidad de declarar zona catastrófica y aseguró que las medidas que se están aplicando en la provincia no son diferentes a las tomadas en caso de una catástrofe de proporciones.

Celis manifestó que la declaración de “zona de catástrofe” debe ser calificada por el presidente de la República y aseguró estar cerca de ésta definición.

Respecto a esto, el Director Regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, enumeró las familias afectadas, provenientes en su mayoría de la comuna de Petorca y La Ligua.

Añadió que la distribución por día a cada persona es de 60 litros estando la media en 90 día/ persona, la que está siendo entregada por Esval y por otros proveedores acreditados.

La Directora Regional de Indap, Antonella Pecheninno, manifestó que la escasez del recurso hídrico no solo afecta agricultores con pequeños terrenos, si no que también tienen un importante número de grandes empresarios agrícolas que padecen los problemas con la sequía.

Pecheninno dijo que el año anterior se invirtieron 2.100 millones de pesos en las obras para generar pozos acumuladores de agua y que para este año superarán los 3.000 millones.