El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, viajará a Lima, invitado por autoridades del sector previsional de Perú para exponer cómo ha sido la experiencia chilena en materia de pensiones.

Durante su estadía en el país vecino, la autoridad sostendrá dos reuniones oficiales. La primera se realizará en el ministerio de Economía y Finanzas con los miembros de la Comisión de la Reforma del Perú; y la segunda cita tendrá lugar en dependencias de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, donde participarán las autoridades de dicha institución más los principales gerentes de la Asociación Gremial de AFP.

“La invitación tiene por objeto conversar sobre la experiencia chilena a 30 años de la implementación del sistema de capitalización individual, y también sobre la forma en que se organizó y cuáles han sido los principales resultados que ha tenido la reforma al sistema de pensiones del 2008″, explicó el subsecretario Augusto Iglesias.

Según la autoridad, quien llegará esta noche a la capital peruana, el origen de la invitación se explica porque en el país vecino “también están haciendo una mirada profunda de su sistema previsional”.

“Ellos enfrentan actualmente desafíos similares a los de nosotros, por ejemplo, problemas como la cobertura limitada del sistema y bajas densidades de cotizaciones, entre otros”, detalló Iglesias.

El subsecretario de Previsión Social adelantó que “sin duda, uno de los temas importantes que trataremos será la creación del Pilar Solidario chileno, que hoy día paga más de un millón de beneficios, entre pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios”.

“De esta forma es como atendemos a la población que no tiene posibilidades de pagar sus cotizaciones regularmente, y que es un aspecto de la reforma que les importa mucho conocer en Perú”, sostuvo.