Las evaluaciones desde el oficialismo acerca del proceso de reconstrucción discrepan con las cifras otorgadas por los alcaldes de la zona, quienes reiteran la necesidad de apurar los procesos de entrega de viviendas.

Nueve son los campamentos que dejó la catástrofe por su devastación en la comuna de Arauco. A dos años, los campamentos siguen a la espera de soluciones definitivas.

La ciudad de Arauco como tal requiere 620 viviendas; Tubul, 276; Llico, 81 y Punta Lavapié, 21 casas.

El alcalde UDI, Mauricio Alarcón, dio a conocer que los avances en obras públicas y la inversión para la zona es satisfactoria, también lo es la reparación y construcción de viviendas en sitio residente, pero los retrasos en entrega de casas son abismantes. A eso suma el problema constante de carencia de empleo.

Por su parte Talcahuano, comuna con notorios avances en reconstrucción vial, registró 11 campamentos post terremoto, los que no han disminuido con el paso de los meses.

Gastón Saavedra, alcalde de la ciudad puerto, valoró los esfuerzos actuales, entre ellos la existencia de proyectos concretos para la salida de los campamentos, no obstante criticó la demora en las entregas.

Más de 500 familias viven en aldeas en Talcahuano y otras 2 mil 200 en sus sitios particulares, aunque todas estás últimas, en mediaguas.