Notas


20 detenidos tras manifestaciones que provocaron gigantescos atochamientos en Ruta 160

Corte en Ruta | Pedro Cid
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de las 06:00 horas de la mañana pescadores artesanales se manifestaron instalando barricadas con neumáticos en diversos puntos de la ruta 160, cortando así la principal vía de la región que une a las provincias de Arauco y Concepción.

Los sectores más afectados por los cortes fueron Patagual, La Posada, Escuadrón y Polvorín en Lota, donde algunos conductores se bajaron de sus automóviles e intentaron quitar las barricadas, enfrentándose verbalmente con pescadores.

Asimismo se llevaron a cabo bloqueos en el puerto de San Vicente en Talcahuano y la Caleta Lo Rojas de Coronel, específicamente en el camino que pasa frente a la central termoeléctrica Bocamina II, que sirve como ruta para el tránsito de camiones de carga.

Dichas manifestaciones generaron gigantescos atochamientos vehiculares, que tuvieron como resultado el retraso en la llegada de miles de personas que diariamente viajan a sus trabajos por la ruta más transitada de la región.

Personal de Fuerzas Especiales acudió a los puntos de conflicto para restablecer el tránsito, usando maquinaria pesada para retirar las barricadas de la ruta Patagual y deteniendo a un total de 20 personas por “desórdenes enla vía pública”, según confirmó personal de Carabineros. Además se dio a conocer que dos vehículos fueron incautados debido a que eran utilizados como transporte de neumáticos para las barricadas.

Cerca de las 10:00 horas de la mañana las rutas quedaron parcialmente despejadas y el flujo vehicular retornó a la normalidad.

Recordemos que este conflicto se originó hace varios meses, luego del anuncio de la nueva Ley de Pesca, que afectaría gravemente la calidad de los pescadores artesanales debido -principalmente- a las cuotas de pesca que se les asignarán.

Marisol Espinoza, dirigente de los pescadores artesanales en la zona, señaló que se necesita más igualdad, ya que el gobierno les redujo la cuota ofrecida originalmente y repartió la mayor parte entre los grupos pesqueros más poderosos.

Mientras tanto Claudio Villarroel, también dirigente, indicó que la solución a esto es una reunión entre el subsecretario de pesca y los artesanales movilizados.

Por su parte el alcalde de Coronel, el pro gobierno Leonidas Romero, llegó a Lo Rojas para apoyar las demandas, responsabilizando a la Subsecretaría de Pesca como la causante del conflicto. Junto con esto criticó a carabineros por el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas.

El alcalde aseguró que un llamado al general de la octava zona de carabineros, general Eliecer Solar, permitió sacar a las fuerzas especiales y apaciguar los ánimos.

Por su parte, el seremi de gobierno Oscar Aliaga, lamentó la forma que los artesanales eligieron para protestar y calificó a los movilizados como un grupo minoritario.

A pesar de lo anterior los representantes de los artesanales podrán reunirse durante la jornada del miércoles con el criticado Subsecretario de Pesca, en una instancia que se llevará a cabo en Concepción.

Los dirigentes de los artesanales también pretenden entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera, el que visitará la zona esta semana, aunque advirtieron que deno concretarse dicha reunión, lo esperarán en Coliumo, donde el mandatario arribaría durante la mañana del viernes.

[Gallery 966 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados