La Contraloría General de la República ordenó abrir un sumario en la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, y remitió los antecedentes por irregularidades al Ministerio Público. Esto, luego que una auditoría realizada por el organismo fiscalizador detectara diferencias millonarias entre las facturas del servicio y lo registrado por las entidades deudoras.

Con el fin de establecer la fidelidad de las cuentas, así como la veracidad de la documentación de Cenabast, la Contraloría General de la República revisó los saldos de la entidad correspondientes a los ejercicios de diciembre de 2010 y mayo de 2011.

Entre las principales irregularidades, el órgano fiscalizador detectó diferencias de hasta 7 mil millones de pesos en cuentas por cobrar, entre lo registrado por la Central de Abatecimiento y lo estipulado por las 110 entidades deudoras. Esto debido a la diferencia entre los montos de las facturas, deudas contabilizadas pero no informadas y boletas repetidas.

A lo que se suma las pérdidas de más de 28 millones de medicamentos por estar vencido o dañados, lo que se traduce en una cantidad de 4 mil 800 millones de pesos.

Los problemas en el traspado de datos fueron otros de los hallazgos detectados por el ente contralor. Se trata de cuentas NO migradas a favor del Fisco por valor de más de 3 mil 500 millones de pesos.

En este sentido el titular de Salud, Jaime Mañalich, apuntó que los cálculos del ministerio superan a grandes rasgos el monto estimado por la Contraloría.

Respecto a las pérdidas experimentadas por la entidad de abatecimiento, el diputado RN y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, apuntó que el Gobierno ha impulsado reformas para evitar situaciones como ésta.

Por otra parte, el diputado PPD e integrante de la Comisión del Salud de la Cámara Baja, Enrique Accorsi , indicó que la gestión de Cenabast era un asunto que debía esclarecerse.

Por todo ello, la Contraloría ordenó regularizar la contabiliadad de la entidad, instruyó una investigación de responsabilidades de funcionarios y ofició los antecedentes al Ministerio Público.