El Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía aseguró que puede garantizar el abastecimiento de agua potable para consumo humano el año 2012. Más de 500 poseedores de títulos de derechos de agua actualmente no los utilizan en las provincias de Cautín y Malleco.

Se logró la identificación de comités de agua potable rural y privados afectos al pago de patente con derechos de aguas constituidos, los cuales no están siendo utilizados, esto con el fin de conseguir la autorización correspondiente y utilizarlos en caso de emergencia señaló Sergio Nuñez, seremi del MOP.

El director de Obras Hidráulicas de La Araucanía, Marcos Díaz, precisó que se puso a disposición de la Oficina Regional de Emergencia, un total de ocho plantas potabilizadoras de agua con más de 300 millones de costo, para ir en apoyo de la distribución del elemento por medio de camiones aljibes en las comunas de Los Sauces, Freire, Villarrica, Victoria, Padre las Casas y Temuco entre otras.

Comunidades mapuche afectadas por falta de agua en sus pozos surtidores han denunciado que han transcurrido hasta 20 días para recibir el esperado abastecimiento realizado por medio de camiones aljibes gestionados por los municipios en coordinación con la Onemi.