Ya van 16 casos de infectados del virus Hanta en el país, infección propagada por los ratones de cola larga a través de la orina. El último caso confirmado de esta enfermedad se presentó este lunes en Algarrobo. Pero este virus genera muchas dudas sobre su propagación y prevención.

El médico infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Pablo Gaete, habló con La Radio para resolver estas dudas y explicó que este virus tiene un índice de fatalidad de 30%, es decir, 3 de cada 10 personas mueren tras ser infectados. Sin embargo, aclaró que para ser infectado hay que estar en ambientes muy cerrados y poco ventilados, y que la concentración del virus debe ser muy alta.

El experto indicó que la manera de prevenir la infección es acercarse al ambiente poco ventilado con una mascarilla, ya que este virus llega al organismo mediante la respiración, y abrir el lugar por más de 15 minutos. Esta medida tiene efectividad, ya que el virus tiene una duración corta de permanencia en el ambiente.

El especialista explicó que los síntomas del Hanta son parecidos al de la influenza, que son decaímientos y fuertes dolores musculares, aunque es fácil reconocer la diferencia, porque la influenza se da en invierno y el Hanta se propaga durante el verano.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: