El intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, instó a los municipios de la provincia de Osorno a reformular los criterios de ordenamiento territorial para mitigar la escasez hídrica que afecta a la población.

Por esta razón y para disminuir la necesidad de agua que ya registran algunas localidades rurales, es que la autoridad regional llamó a los municipios a adoptar este criterio, y así evitar mayores problemas de abastecimiento del vital elemento.

Montes sostuvo que si bien existe apoyo, se trata sólo de medidas paliativas, por lo que es necesario llevar a cabo un plan de “concentración territorial” para mejorar el acceso a las personas.

La idea no fue compartida por algunos alcaldes de la provincia, quienes expresaron que no es bueno incentivar el centralismo.

El edil de la comuna de San Pablo, Omar Alvarado, expresó que la migración de campesinos al área urbana aumentaría la taza de desempleo, llamando al gobierno a regular las empresas forestales, principales causantes de sequía en los sectores rurales.

En tanto otros jefes comunales, expresaron que es mejor poner en marcha estrategias y proyectos para fortalecer las localidades rurales que presentan problemas por déficit hídrico.