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Foro indígena de la ONU debate en Nicaragua sobre avances y problemas en la materia

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Representantes del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII) comenzaron este martes una reunión de tres días en Nicaragua, donde harán un balance de lo ocurrido tras la adopción por la ONU de la declaración universal de los derechos de los pueblos autóctonos, en 2007.

La cita reúne a delegados de Guatemala, México, Guyana, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Irán, Bangladesh y el Congo, entre otros países.

“Este año se conmemora el quinto aniversario de la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el principio internacional más avanzado del mundo”, destacó la nicaragüense Myrna Cunnigham, presidenta del foro, al abrir la reunión en la sede de la cancillería.

El foro, órgano asesor de la ONU sobre asuntos indígenas conformado por 16 miembros, busca además afinar las propuestas que llevarán a la sesión anual de la UNPFII de mayo próximo, en Nueva York.

Los delegados evaluarán los efectos de la declaración de la ONU, que reconoció el derecho de los indígenas a conservar su cultura, tradiciones y organización territorial, promover su desarrollo y participar en política sin ser discriminados.

Los problemas educativos, la violencia de género que enfrentan sus comunidades y el avance de la frontera agrícola en tierras indígenas ocupan el lugar central en la agenda.

Además discutirán sobre mecanismos que contribuyan a coordinar la lucha contra la discriminación y la pobreza en que vive la mayoría de los 370 millones de indígenas del mundo.

“Agradezco mucho la asistencia de los miembros del Foro Permanente que nos acompañan, muchos de los cuales han viajado miles de kilómetros para poder estar aquí”, expresó Cunnigham, reconocida dirigente miskita del Caribe nicaragüense.

Cunnigham consideró prioritario la conservaciónde las lenguas maternas de las comunidades indígenas, camino de extinguirse “a una velocidad muy rápida” en el mundo, debido a la promoción de la educación bilingüe.

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