El cineasta franco-griego Costa Gavras instó el martes a los europeos a “cesar de humillar al pueblo griego” en declaraciones hechas en los locales de la Asamblea Nacional francesa.

“No es un mensaje, es un ruego: cesad de humillar al pueblo griego, que sufre enormemente”, declaró Costa Gavras ante los periodistas presentes, tras haber sido recibido por los diputados socialistas.

El director de “La confesión” y “Estado de sitio” recordó que vive desde hace 60 años en Francia, pero que sigue “profundamente apegado” a Grecia, donde ocurren “cosas terribles: gente que no tiene que comer, padres que dejan a sus hijos en la escuela porque en casa no hay nada que comer”. “No se pueden aceptar en Europa cosas como éstas”, dijo.

Grecia es un país “al que se podían vender cosas a crédito, de todo, aviones, cohetes, submarinos, tanques. Y los créditos hoy lo van a pagar los griegos que no tienen qué comer”, dijo.

Jean-Marc Ayrault, presidente de la bancada socialista en la Asamblea francesa, indicó que, al invitar a Costa Gavras a hablar ante los diputados socialistas, deseaba expresar su “solidaridad con el pueblo griego y decir que queremos otra manera de tratar los problemas de la deuda y del déficit”.