Los colegios electorales abrieron sus puertas este martes en Yemen para celebrar elecciones presidenciales anticipadas, fruto de un acuerdo para la partida del jefe de Estado, Alí Abdalá Saleh, constataron periodistas de la AFP.

En Saná, la capital, el voto comenzó a las 08:00 horas locales (02:00 horas en Chile) para estos comicios con candidato único que debe permitir al vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi reemplazar a Saleh, en el poder desde hace 33 años.

Más de 12 millones de electores fueron convocados a votar. Los autonomistas del sur y los rebeldes chiitas del norte del país decidieron boicotear las elecciones.

El lunes, un soldado y un civil murieron en el sur y en el este de Yemen en enfrentamientos ocurridos durante las manifestaciones celebradas en el país para protestar contra las elecciones presidenciales.

Pero los principales movimientos políticos, entre ellos los que alentaron el levantamiento contra Saleh desde enero de 2011, respaldan esta consulta en el país más poblado y más pobre de la península arábiga.