Notas


Cerca de 200 chilenos quedan varados en frontera peruana tras aparición de minas antipersonales

Mina Antipersonal | Wikipedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 200 ciudadanos chilenos pernoctaron este lunes en el consulado en la ciudad peruana de Tacna tras quedar varados por el cierre de la frontera ante la aparición de minas antipersonales sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron arrastradas por las lluvias, según informó el consulado chileno.

“Tenemos al menos 200 ciudadanos chilenos en el consulado, ellos están preocupados por la situación” dijo a la AFP una fuente del consulado chileno en la ciudad de Tacna (sur).

“Hay mucha gente aquí (consulado) desde el lunes, la gente llega cada minuto para pedir información al cónsul Patricio Latapiat”, indicó la fuente que requirió anonimato.

Latapiat dijo a la prensa que los ciudadanos chilenos contarán con todo el apoyo de la cancillería y aseguró que se están tomando todas las acciones para garantizar la integridad física de los chilenos y peruanos.

Por su parte Rocio Orbegoso, jefa de Migraciones en Tacna, señaló que la frontera en el sector de Chacalluta (lado chileno) sigue cerrada por la aparición de las minas.

“Hasta el momento no hay pase, no sabemos cuándo será abierta la frontera chilena, hay centenares de ciudadanos peruanos varados en la ciudad de Arica”, dijo a la AFP Orbegoso.

La frontera en la zona de Santa Rosa (lado peruano) está abierta, “pero es imposible el paso al lado chileno”, indicó la funcionaria, tras señalar que las autoridades chilenas coordinan su reapertura.

En el terminal terrestre de Tacna, cientos de chilenos y argentinos improvisaban este martes lugares de descanso con sus frazadas y algunos cartones, mientras que otros, al acabarse los asientos, se encontraban en esquinas del terminal, sentados en sus maletas.

El desborde del río Escritores, donde se suspendieron actividades de pesca, arrastró minas antipersonales hacia la ruta terrestre que une las ciudades de Tacna y Arica.

Las autoridades aún no han informado sobre el número de minas encontradas, pero un equipo antibombas del Ejército detonó cuatro artefactos explosivos encontrados en esa carretera, muy transitada por turistas, comerciantes y peruanos que van a trabajar a la ciudad de Arica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados