El accidente de un autobús de pasajeros que cayó el domingo a un barranco en el norte de Ecuador dejó 29 muertos y 28 heridos, según un balance actualizado este lunes por los cuerpos de socorro.

“El saldo es de 29 víctimas mortales, de las cuales 26 adultos y tres niños”, dijo a la AFP el comandante de los bomberos en la ciudad de Ibarra, coronel Marco Antonio Hadathy, quien previamente reportó 28 fallecidos.

Seis de los heridos continuaban este lunes en hospitales de Quito, adonde fueron trasladados el domingo por la gravedad de sus lesiones, y los restantes permanecían en centros médicos de Ibarra (120 km al norte de la capital), señaló Hadathy.

El vehículo se siniestró cuando se desplazaba entre Ibarra y la localidad de San Lorenzo, ésta última en la provincia costera de Esmeraldas (norte), de donde eran oriundas varias de las víctimas.

El autobús “impactó contra un talud, rebotó y cayó a una quebrada a unos seis metros de profundidad”, indicó el jefe de los bomberos.

Las autoridades aseguraron que el accidente se produjo por una imprudencia del chofer, quien viajaba con exceso de velocidad y exceso de pasajeros. Esta persona pereció.

“Resulta de la irresponsabilidad de un conductor. Vamos a fijar con drasticidad la más alta pena, que es el retiro del permiso de operación a la compañía a la cual pertenecía el vehículo”, declaró a periodistas el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Mauricio Peña.

Según las autoridades locales, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Ecuador -de 14,3 millones de habitantes- y generan pérdidas por unos 500 millones de dólares al año.