No pasaron inadvertidas las consignas de los ayseninos para nuestros vecinos. Desde que estallaron las protestas sociales hace 2 semanas en Aysén, los medios extranjeros han recogido progresivamente su desarrollo. Sin embargo, este fin de semana una de ellas llamó especialmente la atención al otro lado de Los Andes.

“Argentina, adóptanos”, rezaba un cartel alzado en medio de las masivas protestas en Puerto Aysén, que congregaron a más de 2 mil personas, y no pasó desapercibido. Este lunes, los principales medios argentinos destacaron el hecho.

Aysén, la localidad chilena que quiere ser argentina“, titulaba Clarín, el diario más importante de la nación vecina. Algo similar hacía La Gaceta de Tucumán, con “Habitantes de una localidad chilena piden que la Argentina los adopte“. En tanto, el portal de noticias MinutoUno.com señalaba que “Un pueblo de Chile quiere ser ‘adoptado’ por la Argentina“.

Finalmente, “Chile: manifestantes de la región patagónica de Aysén solicitaron que nuestro país ‘los adopte’“, indicaba La Nueva Provincia.

“Camioneros de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, bloquearon la madrugada de hoy la ruta de acceso al principal aeropuerto de la zona, en el marco de protestas que se iniciaron hace una semana en demanda de medidas para hacer frente al aislamiento, los carteles rezaban “Argentina, adóptanos”, recogía este último.

Pero no sólo en Argentina hicieron eco las manifestaciones australes. El diario El Comercio del Perú también dejó entrever la fuerza de las protestas titulando “Este pueblo chileno sorprendió a Piñera: ‘Argentina, adóptanos’“.

No es la primera vez que una zona reclama en nombre de Argentina para dejar en evidencia el abandono del que es víctima por parte del Estado chileno. Ya en las protestas protagonizadas por los Magallánicos en enero de 2011 se vieron banderas trasandinas y consignas en favor de aquel país.

Clarín de Argentina

Clarín de Argentina