Notas


Manifestantes se enfrentan con Carabineros mientras asistían a protesta en apoyo a demandas de Aysén

Ricardo Mastaller en Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una veintena de detenidos, entre ellos dos observadores de Derechos Humanos, finalizó la manifestación convocada por dirigentes de diversas organizaciones sociales agrupadas en “Democracia para Chile”, en respaldo a las movilizaciones de los habitantes de la Región de Aysén.

La caminata estaba convocada para las 19:00 horas en Alameda con el Paseo Ahumada, donde unas 400 personas se dieron cita, pero no consiguieron realizar el recorrido que había sido autorizado por la Intendencia de Santiago, luego de que parte de los manifestantes interrumpiera el tránsito en la Alameda, lo que derivó en la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según informaron delegados del Observatorio de Derechos Humanos, dos de sus integrantes fueron arrestados por Carabineros en medio de las escaramuzas, además de la detención de casi una veintena de personas.

Sin embargo, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Alejandro Pacheco, dijo que poco más de diez personas fueron detenidas en medio de los incidentes, y aseguró no tener conocimiento del arresto de los observadores de Derechos Humanos.

Durante la tarde, los dirigentes de la agrupación “Democracia para Chile”, convocantes de la manifestación en respaldo a las demandas de la Región de Aysén, sostuvieron una alarga reunión con la intendenta (S) de Santiago para resolver la autorización de la manifestación, la que finalmente fue aceptada por la autoridad.

Sin embargo, según dijo la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Carolina Espinoza, la autorización no fue del todo clara, porque si bien la el gobierno regional autorizó el punto de reunión (Alameda con el Paseo Ahumada) el de término (la Plaza de Armas) “no fue del todo precisa con lo del recorrido”.

Los dirigentes de las organizaciones sociales pretendían marchar desde Alameda con el Paseo Ahumada hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta al Presidente de la República, pero los incidentes echaron por la borda esa intención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados