Notas


La Eurozona selló el acuerdo para rescatar a Grecia de la quiebra

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Eurozona alcanzó un acuerdo para desbloquear el millonario rescate de Grecia, que incluye una reducción de la colosal deuda de ese país desde el 160% actual al 120,5% de su PIB en 2020, informó un diplomático europeo.

“Hay un acuerdo”, señaló el diplomático al margen de una maratoniana reunión de ministros de los 17 paíes de la Eurozona que se inició la tarde del lunes en Bruselas. “Los ministros redactan en este momento la declaración final”, añadió.

De esa manera la Eurozona finalmente desbloqueará un segundo rescate por 130.000 millones de euros que acordó para Grecia en octubre de 2011, tras otro de 110.000 millones otorgado en 2010.

Grecia necesitaba urgentemente esa ayuda para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros.

El acuerdo que la Eurozona alcanzó este martes de madrugada reducirá la deuda griega a un 120,5% del PIB en 2020, muy cerca del objetivo inicial de 120%, indicó una fuente europea.

Tantos los acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), como los privados (bancos y fondos de inversiones) participarán en el millonario rescate de Grecia, según la fuente.

El euro se disparó el martes en el mercado de cambios tras el anuncio de este acuerdo, subiendo en diez minutos de 1,3185 dólares a 1,3266 dólares.

La moneda única europea perdió luego un poco de valor y se cambiaba en Tokio a 1,3247 dólares hacia las 00:00 hora local.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados