El Director provincial de Vialidad Bío-Bío manifestó que los trabajos para reabrir el Paso Internacional Pichachén no son definitivos sino provisorios, ya que tanto Chile como Argentina no consideran prioritaria esta ruta.

Recordemos que este trayecto sólo se abre en épocas estivales, puesto que las condiciones meteorológicas en el Alto Antuco no hacen recomendable el tránsito vehicular por esta ruta.

Ésta sería la razón por la cual en este paso fronterizo no se invierte en soluciones definitivas, sumado al antecedente de que ambos países no consideran a Pichachén como una ruta de conexión terrestre prioritaria, tal como lo cuenta Alex Utreras, Director provincial de Vialidad.

Recordemos que el Gobernador provincial, Renato Paredes, indicó la mañana del domingo que la ruta se cerraba temporalmente de manera preventiva, ya que las crecidas en esteros cordilleranos provocaron el colapso en sistemas de alcantarillado, algo que fue precisado por el Director provincial de Vialidad.

Cabe destacar que Vialidad trabaja en la ruta desde la mañana de este lunes, labores que se extenderían por al menos 3 días.