Observadores de Derechos Humanos denunciaron que el mecánico Teófilo Haro (49) sufrió la pérdida de la visión de su ojo derecho por el impacto de un balín de acero disparado por Carabineros durante manifestaciones en la ciudad de Aysén, el pasado viernes 17 de febrero, siendo trasladado desde el Hospital de Coyhaique hasta Santiago, en medio de supuestas irregularidades.

Marta Cisterna, una de las observadoras de Derechos Humanos que está a cargo de representar a la familia del trabajador, aseguró que uniformados obligaron a Haro a “firmar” un documento que no pudo leer, antes de ser enviado a la capital para ser tratado de la grave lesión.

“Cuando don Teófilo era trasladado desde el Hospital de Coyhaique, carabineros le hicieron firmar con su huella digital un documento de algo que no sabe qué es. Eso es algo muy delicado, porque el venía vendado. Y lo otro es que él llegó a este hospital en un radiotaxi”, advirtió.

Cisterna sostuvo también que según los antecedentes proporcionados por observadores de Derechos Humanos en Aysén y Coyhaique, la región está prácticamente militarizada y que existen unas 70 personas con lesiones de diversa índole, lo que ha provocado el colapso de los servicios de atención.

“La situación que se está viviendo en este minuto es la militarización de la zona. Tenemos antecedentes de alrededor de 70 personas heridas por balines. Tenemos registros de que se están utilizando perdigones de acero que son disparados al cuerpo”, aseguró.

“Carabineros está ingresando a las poblaciones más humildes de Aysén y está gaseando, como ocurrió anoche, al interior de las casas. Y lo que ha ocurrido es que los equipos de salud no han dado abasto con la cantidad de personas heridas por balines y gente que ha presentado síntomas de asfixia”, añadió.

Teófilo Haro permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Salvador, “estable dentro de su gravedad, con pronóstico reservado y en observación permanente”, según un parte médico entregado este lunes por la subdirectora médica del Hospital del Salvador, Ximena Bizama, por estricta instrucción de la familia del trabajador.

En el documento médico se sostiene que Haro sufrió un “Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) frontal derecho, abierto, con hematoma asociado, además del estallido ocular derecho -operado el domingo último-, además de una contusión retinal del ojo izquierdo”.

Este lunes, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) concurrieron hasta el Hospital del Salvador para interiorizarse del estado de salud del mecánico.

“Creemos que lo de Aysén es la más clara demostración de que la política de desgaste a la que ha apostado el Gobierno no funciona. Esto es una prueba para el Gobierno; para ver cómo va a estar este año, si es que realmente va haber una disposición de diálogo o si va a continuar con la represión que hemos visto hasta ahora”, advirtió el dirigente de la Confech y presidente de la FEUC, Noam Titelman, quien encabezó la delegación.

“Aquí hay una demanda que es transversal a todas las demandas sociales, que es una demanda de reformas políticas, para pasar de un Estado que ha dejado de lado los derechos básicos y sociales, a un Estado que se haga cargo de sus responsabilidades, a un Estado que escuche al movimiento social, a un Estado que sea dialogante”, recalcó el dirigente universitario.