Canadá amenazó con presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (WTO) contra la Unión Europea (UE) si el bloque etiqueta el petróleo de las arenas petrolíferas de Alberta como altamente contaminante, según documentos hechos públicos este lunes.

La filial europea del grupo de defensa del medioambiente Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) obtuvo una copia de una carta enviada en diciembre por el embajador canadiense ante la UE, David Plunkett, a la comisaria europea para la lucha contra el cambio climático, Connie Hedegaard, que contiene advertencias explícitas.

La carta fue entregada a los medios canadienses y varios extractos fueron publicados este lunes.

Canadá “exploraría cada avenida a su disposición para defender sus intereses, incluso en la Organización Mundial de Comercio”, si una nueva directiva europea de combustibles fuera a separar petróleo de arenas petrolíferas de una forma “discriminatoria, arbitraria o poco científica”, escribió Plunkett.

La propuesta de directiva europea limitaría el uso del combustible no convencional, como el petróleo extraído de las vastas arenas petrolíferas del oeste de Canadá, afirmando que la explotación de estas áreas amenaza el medioambiente.

Este tipo de combustibles serían etiquetados como causantes de mayor contaminación que otros tipos de carburantes.

Un comité clave del bloque ha de votar una decisión el jueves.

Canadá no exporta actualmente crudo a Europa, pero Ottawa y la industria petrolífera temen que, si se aprueba, la medida europea afecte sus ventas en otros mercados.

El ministro de recursos naturales de Canadá, Joe Oliver, criticó la propuesta de la UE en octubre y afirmó entonces que defenderían sus intereses si la Unión discriminaba contra el petróleo proveniente de arenas de alquitrán.

CanadÁ y la UE están en proceso de negociación de un tratado de libre comercio, que ambas partes esperan entre en efecto este año.