Coronación y emoción multiplicada por dos se llevaron las representativas de Castro en los Campeonatos Nacionales Federados Sub 13 y Sub 18, organizados por la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), con la colaboración de la Asociación Borde Costero y el Municipio de Maullín, entre el 15 y el 19 de febrero.

Las “Leoncitas” chilotas mantuvieron una marcada hegemonía durante todo el desarrollo de las competencias, demostrando el buen nivel alcanzado por esta disciplina en el territorio isleño.

En la primera final, disputada en el Gimnasio de Maullín, las chilotas Sub 13 se impusieron por estrecho marcador ante las poderosas representantes de Valdivia, que a pesar de la dura contienda finalizaron con un punto de diferencia (56 – 55) y debieron conformarse con el vicecampeonato de la categoría.

Por Castro, las principales anotadoras fueron Ailine Paegelow y Katherine Gómez, con 15 y 14 puntos respectivamente, mientras que por Valdivia, Constanza Atero consiguió 17 unidades y Monserrat Bravo anotó 16.

En el partido de clausura, las juveniles Sub 18 de Castro volvieron a celebrar, al superar a una fuerte y bien reforzada escuadra de Santiago por 62 – 53.

Con nombres de varias seleccionadas nacionales en ambos planteles, las mejores anotadoras en el equipo albiverde fueron Pía Soto (18 punto) y Francisca Salvatierra (14 puntos), mientras que las capitalinas tuvieron en Jennifer Fuentes (16 puntos) y Francisca Rojas (12 puntos) a sus principales encestadoras.

En otras posiciones de los torneos, Rancagua resultó tercero en Sub 13 y las chicas de Maullín se despidieron sin victorias, ocupando el octavo lugar. En la serie Sub 18, la tercera posición fue para Antofagasta, mientras que Coyhaique tampoco consiguió partidos a favor y quedó octavo. Concepción, en tanto, se quedó con el cuarto lugar en ambas competencias.

Al cierre del gran evento deportivo, Miguel Herrera, presidente de FebaChile, y Juan Cárcamo, alcalde de Maullín, encabezaron la ceremonia de premiación, donde se distinguió como mejor jugadora y anotadora del torneo Sub 18 a Catalina Abuyeres de Castro y como mejor triplista a Cynthia Bascuñán de Antofagasta.

Entre las chicas Sub 13, Rocío González de San Felipe fue reconocida como la mejor jugadora, Isabel González de Castro como la principal goleadora, y Monserrat Bravo de Valdivia como la mejor triplista de su categoría.