Tras el socavón que cortó el camino a Petrohué la semana pasada, autoridades señalaron que existe un diseño de mejoramiento, sin embargo no se sabe cuándo se implementará, pues no hay presupuesto para este proyecto.

A pesar que en varias ocasiones han existido problemas con la ruta a Petrohué, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, indicó que ya está listo un diseño de mejoramiento que contempla la construcción de dos puentes para evitar que los cursos de agua provoquen cortes en la ruta.

Sin embargo indicó que a pesar de tener el estudio listo, se está a la espera de tener el presupuesto para poder llevarlo a cabo, pero en septiembre se sabrá si se destinarán los recursos.

Sobre la idea de construir un nuevo camino, descartó de plano que se llegue a concretar debido al alto costo que una obra así requiere, pues es equivalente al mejoramiento de la ruta a Pelluco, que asciende a 8 mil millones, lo que indicó es impensable en estos momentos.

En tanto, el Seremi del MOP Enrique Hoelck, señaló que estos deslizamientos de tierra siempre ocurrirán, pero concordó con el Gobernador en que hacer una nueva ruta implica un alto costo.

Hoelck, a pesar de reconocer que es una situación que sucede todos los años, indicó que cuando pasa eso se vuelve a arreglar el camino, por lo que se está haciendo el estudio de ingeniería para asfaltarlo, pero a su juicio esto no es suficiente pues además es necesario construir puentes, pero aún no hay financiamiento.

Cabe señalar que la ruta está habilitada, con restricción de una vía, y personal del MOP está evaluando la situación aguas arriba para prevenir que se produzca una nueva emergencia.