Siete ex pilotos de Aerolíneas Argentinas afirmaron que realizaron al menos seis vuelos secretos con aviones civiles para traer armas desde Libia e Israel entre abril y junio de 1982 durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, según publica este lunes el diario Clarín.

“Sabíamos que estábamos siendo parte de un hecho excepcional”, dijo el piloto Jorge Prelooker, quien afirmó haber traído armas desde Israel en un Boeing de Aerolíneas Argentinas con matrícula falsa.

De acuerdo con lo relatado, el primer vuelo se realizó el 10 de abril de 1982 y hasta junio se completaron dos a Tel Aviv y cuatro a Trípoli, mientras uno a Sudáfrica fue abortado, en lo que llamaron ‘Operación Aerolíneas’.

Según los testimonios, los pilotos eran convocados sobre la hora y utilizaban las rutas Buenos Aires-Recife Las Palmas-Tel Aviv o Trípoli.

Un viaje a Sudáfrica terminó abortado por supuestos desacuerdos de última hora entre el entonces régimen militar argentino y los proveedores de armas, según el relato de Gezio Bresciani, de 71 años.

“Las indicaciones eran que yo despegaba, no me comunicaba con nadie, ni siquiera con la torre y me iba a Sudáfrica”, dijo, pero afirmó que a cinco horas de partir recibió “la orden de volver” a la capital argentina.

Prelooker explicó que en Israel le comunicaron que estaban “en una base secreta” y que en su avión llevarían de regreso a Buenos Aires “unas turbinas y cajas con minas antitanque y antipersonales”.

“Desde los altos mandos (del régimen militar) se nos pidió que dada la sensibilidad diplomática del caso había que hacer silencio. No se podía decir qué países estaban ayudando a Argentina” durante la guerra, dijo Prelooker al explicar las razones por las que mantuvieron silencio respecto a los vuelos.

Los otros pilotos que afirmaron haber participado de estos vuelos son Juan Carlos Ardalla, Ramón Arce, Mario Bernard, Luis Cuniberti y Leopoldo Arias, todos ellos reconocidos como veteranos de guerra.

La revelación sobre los supuestos vuelos secretos se produce a poco de cumplirse, el 2 de abril, 30 años del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y culminó 74 días después con la rendición argentina, gobernada entonces por una dictadura militar.