La primera fecha del torneo peruano de fútbol de 2012 se jugó con juveniles en lugar de jugadores profesionales por una huelga del gremio de futbolistas en contra de los clubes morosos, lo que desató una crisis sin precedentes a lo que sumó el anuncio de tres clubes de abandonar el campeonato.

Los resultados registrados el sábado y el domingo acabaron completamente opacados por la huelga y el retiro de tres equipos, lo que sembró serias dudas sobre la continuidad del torneo en esas condiciones.

Siete partidos se jugaron con juveniles Sub-15 y Sub-20, y uno no se disputó porque Universidad San Martín no se presentó al duelo con Melgar en Arequipa (sur) lo que le dio la victoria a los locales por no presentación de su rival.

Los marcadores importaron poco ante el desconcierto creado por la crisis: Inti Gas venció 1-0 a Universitario, Cienciano derrotó 2-1 a Sport Boys, Gálvez 3-1 a Juan Aurich, Sporting Cristal 2-1 a Cobresol, Real Garcilaso 2-0 a Huancayo y Vallejo 1-0 a Unión Comercio.

La crisis estalló el viernes con la decisión del sindicato de futbolistas de ir a una huelga la primera fecha por la decisión unilateral de la Asociación de Clubes Profesionales de no pagar deudas pendientes desde el 2011 en 12 meses, como exigen los jugadores.

La situación se agudizó el sábado cuando la Asociación de Clubes dijo que el torneo se disputaba de todos modos con juveniles, pero el domingo la crisis tocó fondo cuando San Martín anunció su retiro.

Además de San Martín, las directivas de los clubes Unión Comercio y César Vallejo anunciaron también que daban un paso al costado y desistían de seguir por considerar que sus jugadores fueron desleales al no presentarse a jugar.

“No puede ser que un club serio y ordenado como San Martín tenga que pagar las consecuencias de los que son irresponsables”, protestó Felipe Cantuarias, presidente de Sporting Cristal, uno de los clubes como San Martín al día en sus pagos.

“¡Por favor! ¡Los deudores deben bajar de una vez!”, manifestó indignado el presidente de Cristal en tácita alusión a Alianza Lima y Universitario, dos de los clubes más populares de Perú que adeudan a sus jugadores desde el 2011.

Los principales equipos peruanos, Universitario (que adeuda 1,5 millones de dólares), Cienciano (700.000 dólares) y Alianza Lima (570.000 dólares), encabezan la relación de morosidad por deudas salariales.

La Federación Peruana de Fútbol buscaría a partir del lunes mediar para hallar una solución a un problema que podría afectar a la selección peruana que participa en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-21014.

El uruguayo Sergio Markarián, entrenador de la selección peruana, expresó su solidaridad con los jugadores para quienes pidió respeto.

“Espero que se respeten los derechos de los futbolistas como un trabajador”, dijo el DT de Perú en declaraciones a la prensa.