De acuerdo a lo reportado a las 18:00 horas de este domingo, la situación se mantiene y se suman la apertura de dos nuevas rutas para acceder mediante vehículos 4×4: la Ruta B-165 de Toconce-Ayquina, y la Ruta B-159 de Caspana.

Estas son las novedades informadas por las autoridades que se encuentran evaluando la situación en la zona. En relación a lo reportado durante la mañana de este domingo, se mantienen las mismas condiciones respecto a la apertura y cierre de lugares turísticos, según confirmó Miguel Irarrázabal, Director de Sernatur Antofagasta.

Lugares cerrados temporalmente

· Laguna Cejar
· Salar de Tara y Salar de Pujsa
· Termas de Puritana
· Poblado de Matancilla (sin accesibilidad)

Lugares abiertos al público

Entre las novedades de esta tarde, se sumarían a la Ruta 23Ch de Calama – San Pedro, dos nuevas rutas para acceder mediante vehículos 4×4: la Ruta B-165 de Toconce-Ayquina, y la Ruta B-159 de Caspana.

Continúa habilitado el acceso para visitar Geiser del Tatio, aunque sólo mediante vehículos 4×4. Se llama a la precaución, sobre todo en sectores de Vilama, río Purifica, Putana y Machuca.

Los petroglifos Yerbas Buenas pueden ser visitados en horario normal, y la Ruta B-207 de Rio Grande, se encuentra habilitada.

Estas se suman a la apertura del Valle de la Luna, que puede ser visitado por turistas en horario de 10:00 a 18:00 hrs. Ambos accesos están habilitados, por San Pedro y Llano de la Paciencia, mientras que el ingreso, sólo deberá realizar por Duna Mayor. Se recomienda visitar en compañía de guías locales como de los guardaparques, y en vehículo o bicicleta.

El sitio arqueológico Pukara de Quitor se encuentra abierto y funcionando normalmente desde las 08:30 a las 19:30 horas. El acceso habilitado es por sector de la cordillera de la Sal, (salida hacia Calama).

Las lagunas Miscanti y Miñiques se encuentran abiertas al público desde las 8:00 a las 16:00 horas. La visita se puede efectuar en todo tipo de vehículo y sujeto a las condiciones meteorológicas. Se habilita Variante por Ruta B-355 para dar conectividad a las localidades de Peine, Socaire y Camar. Se recomienda precaución.

La misma situación se reporta para la laguna Chaxa, la cual puede ser visitada entre las 8:00 y las 19:00 horas. Se puede ingresar por sendero principal y mirador, el sendero lateral se encuentra cerrado. Para mañana, se recomienda ingresar en vehículo, bicicleta o trekking, debido a que se pronostica precipitaciones por la tarde.

En tanto, el poblado de Chiu Chiu y el Pucara de Lasana se encuentran habilitados para recibir a los turistas sin inconvenientes. La Ruta B-169 (Chiu-Chiu) se encuentra transitable para todo tipo de vehículos.

Mientras que la Aldea de Tulor permanece abierta en horario de 8:30 a 16:00 hrs. Se recomienda precaución en la pasarela y permanecer acompañados por guías locales del sector.

La situación en el casco histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra apta para la visita y recorrido de turistas.

En relación a los pasos fronterizos, Jama e Hito Cajón se encuentran habilitados desde las 9:00 a las 17:00 hrs. El paso Ollagüe también lo está pero sólo para el tránsito de vehículos 4X4. El paso Sico, sin embargo, se encuentra cerrado.