Un total de 9 pre candidatos a concejales en la comuna de Osorno, presentó el Partido Socialista para el próximo desafío municipal a realizarse el 27 de octubre de este año.

Los nombres son: Eliana Theil presidenta provincial del colegio de profesores; Mauricio Navarrete presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y dirigente nacional de la salud; Francisco Reyes periodista y dirigente del colegio de la misma área; Víctor Catrilef dirigente indígena; Elisa Neira contador auditor y profesora del Liceo Comercial de Puerto Montt; Cristian Moreira ex presidente de la junta socialista; Claudio Soto joven empresario, Carlos Gallardo ex concejal; y Carlos Vargas actual concejal.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente comunal del partido, René Catalán, será el Tribunal Supremo del Partido quien finalmente definirá las normativas para determinar quienes serán los candidatos a concejales definitivos.

En lo que se refiere a pre candidatos a alcaldes y que competirán en primarias, en Purranque irán César Negrón y el DC Héctor Barría, mientra que en San Juan de la Costa el PS representado por Ada Fridericksen se medirá con Bernardo Candia de la DC y Margot Barrientos del PPD.

Sin embargo, como en Osorno el partido no presenta candidatos a alcaldes para las municipales, ha causado bastante incertidumbre a quién entregará su apoyo, si es al actual alcalde DC Jaime Bertin o al candidato PPD Alejandro Baeza.

Al respecto, Catalán sostuvo que aún no ha manifestado un apoyo oficial ya que no “firmarán cheques en blanco”, pues están a la espera de las propuestas de ambos partidos.

Catalán reveló además que le parece incomprensible que tras todos los reparos que sostuvo el gobernador Rodrigo Kauak hace algunos meses argumentando que algunos dirigentes como Eliana Theil y Mauricio Navarrete, se aprovechaban de sus cargos gremiales para realizar candidaturas políticas, sea él mismo ahora quien suene como carta principal de la UDI para las municipales.

A pesar de lo anterior, hay destacar que desde la Unión Demócrata Independiente aún no confirman oficialmente la candidatura a alcalde del actual gobernador de la provincia de Osorno.