El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al conflicto social que se vive durante los últimos días en la región de Aysén, señalando que el Gobierno comparte y entiende las aspiraciones de los ciudadanos y anunciando medidas en materia educacional.

En una conferencia de prensa el jefe de la cartera de interior entregó la postura del gobierno en torno al conflicto, recordando primero que desde hace un tiempo se ha impulsado un programa de inversiones públicas que supondrá una inversión de más de 750 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de los ayseninos, lo que a su parecer ayudó “poner en marcha y mejorar muchas de las demandas y aspiraciones históricas de la región”.

Junto con esto enumeró las medidas que se han llevado a cabo desde el inicio de la administración Piñera, entre las que se cuentan la creación de 3100 nuevos puestos de trabajo y el aumento en el presupuesto para la zona que superó los 30 mil millones de pesos. “Es un presupuesto histórico… los ayseninos saben cuales eran los presupuestos que tenían en otros periodos de gobierno”, enfatizó.

Sumado a esto destacó la pavimentación de la Carretera Austral, la inversión de más de 15 mil millones de pesos por parte del Minvu y las mejoras en conectividad, entre otros.

Hinzpeter fue enfático en señalar que el gobierno a dado continuidad a instrumentos para potenciar y fomentar las zonas extremas, como la La Ley Austral y la Bonificación en la contratación a la mano de Obra, que fueron ampliadas y que estarán vigentes al menos hasta el año 2025 como una forma de fomentar la inversión en la zona.

Asimismo destacó las cifras de desempleo de la zona, recordando que Aysén fue la región con mayor crecimiento económico del país.

Con respecto a una de las demandas ciudadanas de Aysén, Hinzpeter dio a conocer que firmaron un convenio con la Universidad Austral y que firmarán otro con la Universidad de Concepción para que impartan bachilleratos en la zona, para así evitar que los jóvenes emigren de la región.

Por otra parte hizo un llamado a los ciudadanos de Aysén para dejar de lado la violencia ya que, según indicó, están dispuestos a seguir con el diálogo e incorporar “otras demandas realistas” que puedan estar planteando los movilizados. “Si todos le decimos no a la violencia, el gobierno no descarta que ministros puedan hacerse presentes a la región”, indicó el ministro Hinzpeter.

Finalmente el ministro dio a conocer que durante la tarde del lunes se reunirá con el presidente Piñera en La Moneda, hasta donde también llegarán autoridades de estado que abordarán los planteamientos y analizarán “cuáles se pueden incorporar a la realidad de Aysén”.