La guerrilla izquierdista ELN se mostró favorable a una propuesta de cese al fuego en Colombia efectuada en enero por un grupo civil mediador en el conflicto, pero lo condicionó al establecimiento de una mesa de diálogo con el gobierno, en una carta publicada este domingo.

En una misiva enviada al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) respondió que considera un “aporte valioso” la petición que hizo públicamente este grupo de un cese al fuego de al menos tres meses como marco para el eventual inicio de conversaciones de paz.

El CCP, liderado por la ex senadora liberal Piedad Córdoba, difundió la demanda por medio de tres cartas públicas dirigidas a los líderes del ELN, de la guerrilla FARC y al presidente Juan Manuel Santos.

En ellas pidió que emprendan “una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por noventa (90) días”.

El ELN afirmó que la iniciativa del CCP “sería lo más acertado” pero replicó que el gobierno colombiano “hasta hoy solo ha expresado una postura guerrerista y pacificadora, lo cual bloquea valiosos aportes a la paz en Colombia”.

Por ello, “pensamos que sería más conducente que las partes nos planteáramos la Tregua Bilateral en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de Salida Política Al Conflicto que, a su vez, abarcara otros asuntos sustanciales” como la justicia y equidad social, expresó el ELN en la carta, distribuida a la prensa por el CCP.

El presidente Santos ha dejado abierta la puerta al diálogo con los grupos rebeldes pero ha aclarado que no lo aceptará hasta que no constate pruebas de buena voluntad, como serían la liberación de todos los secuestrados, la entrega de los menores de edad que tiene en sus filas y el cese de las “acciones terroristas”.

El ELN, de ideología guevarista, cuenta con unos 2.500 integrantes, un volumen de fuerza inferior al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tendrían unos 9.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.