Con el lema “Más información, Mejores decisiones”, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, presentaron la campaña que informará a los consumidores sobre los nuevos derechos que adquirirán con la puesta en marcha de esta ley, el próximo 5 de marzo.

Longueira sostuvo que con esta reglamentación “los chilenos tendrán más derechos en materia económica, más información y transparencia en todos los contratos por adhesión para adquirir un crédito, evitando abusos como las ventas atadas o los cambios unilaterales. Queremos que los consumidores tengan más herramientas y mayor libertad a la hora de elegir, sin tener que ser expertos en economía o finanzas”.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional del Consumidor sostuvo que la Ley del Sernac Financiero “equilibra la balanza a favor del consumidor en el mercado donde sufrían las mayores desigualdades”.

Con la nueva Ley, los consumidores tendrán derecho a que los contratos tengan una hoja resumen con la que puedan comparar las condiciones contractuales; a que le entreguen una cotización del crédito, cuyos costos y condiciones serán válidos por 7 días, y ya no le podrán poner barreras para terminar los contratos. Además, se termina con las ventas atadas, es decir, que obliguen al consumidor que contrata un crédito a tomar otro producto como un seguro.