El ejército norcoreano advirtió el domingo que podría bombardear las islas situadas cerca de la disputada frontera con Corea del Norte en el Mar Amarillo, y acusó a Corea del Sur de planear ejercicios militares en la zona.

El mando del sector occidental de Corea del Norte advirtió a los habitantes de cinco islas que deben “evacuar hacia zonas seguras” antes de la que asegura es la hora programada del inicio de los ejercicios, el lunes por la mañana.

Pyongyang ha endurecido su postura respecto a Seúl desde que Kim Jong-Un, el hijo pequeño del fallecido líder Kim Jong-Il, sucedió a su padre tras su muerte en diciembre.

En una nota difundida por la agencia de noticias oficial norcoreana, el ejército advirtió que el gobierno de Seúl “no debería olvidar las lecciones” del bombardeo por parte de Corea del Norte de la isla de Yeonpyeong, en noviembre de 2010, en el que murieron cuatro surcoreanos.

“Cuando los traidores inicien una temeraria provocación militar”, el ejército “iniciará de inmediato ataques sin merced como represalia”, indicó.