El gobierno argentino ordenó el pase a retiro de 19 comandantes de la Policía Militar, en medio de denuncias por la presunta infiltración de agentes de esa fuerza en protestas sociales, informó este domingo el Ministerio de Seguridad trasandino.

Según el comunicado entregado, la decisión responde “a un proceso de renovación generacional en la fuerza”, pero coincide con las denuncias sobre un llamado Proyecto X para reunir datos sobre los líderes de las protestas sociales.

Las remociones comprenden a los jefes de las Direcciones Generales de la fuerza, pero no al titular de Gendarmería, Héctor Schenone. Además, el Ministerio indicó que retiró a 27 comisarios de la Policía Federal y 6 agentes de la Policía Naval.

El Gobierno argentino aseguró la semana pasada que investigaría la denuncia de presunto espionaje, mientras que la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo que sería “inflexible” en las sanciones.

La oposición considera que el Proyecto X viola la ley de Inteligencia Nacional que prohíbe obtener información por cuestiones de raza, fe religiosa, acciones privadas, así como pertenencia a organizaciones políticas y sociales.

La titular de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, que buscan a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983), Nora Cortiñas, reclamó este domingo profundizar la investigación y celebró la celeridad en el pase a retiro de oficiales.