Un total de más de 60 familias de Laraquete, que serán expropiadas de sus viviendas por la ampliación de la Ruta 160, denuncian que el pago por ceder el terreno está muy por debajo de los que ellos invirtieron.

Ante ello, reclamaron que no reciben información y que las tasaciones por sus terrenos “son una burla”. Las más de 25 familias pertenecientes a 2 comités de allegados del sector El Cajón de Laraquete viven con la incertidumbre por la construcción de la ruta 160, proyecto cuya inversión fue de 375 millones de dólares y que será entregado en diciembre de 2013.

Para concretar las obras del programa de concesiones, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, el Fisco debe adquirir los terrenos. Todo ello, informando a los propietarios afectados; lo que no habría ocurrido en esta ocasión, según aseguró la vocera de los vecinos, Gloria Torres.

Además, la dirigente aseguró que el trazado inicial era por el sector El Budi, pero los vecinos de dicho lugar llegaron hasta el ministerio en Santiago y presentaron otra propuesta que no afectaría a ningún habitante de la comuna.

No obstante, las autoridades no lo tomaron en cuenta y al final hicieron lo que les convenía, es decir, pagarles una cantidad baja para construir la ruta por la zona de El Cajón.

Desde el MOP del Bío-Bío, indicaron que el proceso lo llevaron a cabo en Santiago, por lo que la autoridad regional no forma parte del asunto. Sin embargo, añadieron que ya finalizó el tema de la expropiación, pues la construcción de la nueva ruta entró en ejecución con un avance del 12%.

Para finalizar, si no existe un acuerdo en la tasación del terreno, ambas partes deben arreglarlo por lo legal. Mientras que los vecinos señalaron que están siendo asesorados por un abogado de la Municipalidad, y no descartan la posibilidad de una movilización.