El Secretario general de la UDI, Víctor Pérez, se refirió directamente a la actuación de la ex presidenta Bachelet tras el terremoto, asegurando que desde un Helicóptero no se sabe lo que la gente necesita; ante lo que su par Demócrata Cristiano, Mariano Ruiz Esquide, respondió que si Pérez fuera Presidente seguramente visitaría a caballo alguna zona afectada.

El Senador Pérez Varela sostuvo que Bachellet dirigió un Gobierno ineficaz, negligente e ineficiente con autoridades nombradas por ella, agregando que ella salió en helicóptero, pero no empatizó con las reales necesidades de la gente.

Ante estos dichos, el Senador DC Mariano Ruiz Esquide reaccionó de inmediato, señalando que las palabras de su par UDI son inadecuadas, pues la Presidenta no podía bajarse en cada esquina para saber lo que ocurría, pues necesitaba una visión general, señalando que todo corresponde a la conducta del gremialismo contra Bachellet para rebajar su imagen.

Ruiz ironizó indicando que seguramente cuando Pérez sea presidente hará las cosas de una manera distinta; como por ejemplo, llegando a caballo a alguna zona afectada,

Mientras tanto, en un tono más serio, enfatizó que no es la idea que el tema de las responsabilidades sea traslado a la presidencia, apuntando a que lo hecho por el Senador es rebajarse inútilmente, recordando que en la Comisión de reconstrucción la derecha poco o nada ha aportado.

Finalmente, Ruiz Esquide puntualizó que apenas retomen el trabajo legislativo, la comisión entregará sus opiniones sobre lo avanzado en dos años.