En entrevista con el diario La Tercera, el ex comendante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, aseguró que el “Ejercito no se equivocó” ni le ocultó nada a las autoridades de aquel entonces.

Izurieta asegura que cerca de las 04:30 horas supo que el epicentro del terremoto estaba ubicado en las regiones del Maule y Bío-Bío y que recién pasadas las 07:00 logró comunicarse con el ex ministro de Defensa Francisco Vidal.

“El ex ministro Vidal siempre supo cuál era la situación del Ejército y el estado de sus comunicaciones”, aseguró.

El ex comandante en jefe señaló a La Tercera que según “los registros del comando de telecomunicaciones del Ejército, las primeras unidades que se contactaron con Santiago mediante el Sistema Torrente fueron Valdivia y la Brigada de Operaciones Especiales a las 5 AM. Chillán se contactó a las 5.15 y Concepción a las 7.20″. Además explicó que esta comunicación no era posible con otras autoridades, dado que este sistema sólo permite la comunicación entre unidades militares.

Además aseguró al matutino que el Sistema de comunicaciones Torrente no habría permitido alertar sobre el tsunami a la población.

Sistema de comunicaciones del Ejército: Plan Torrente

En la misma entrevista, Izurieta explica que en el Ejército existen 2 sistemas de comunicación. Uno el el Sicoe “que es el permanente y que, dada la geografía, funciona de distintas formas. En la zona austral es vía satélite y en la zona centro sur es por microondas, a través de antenas en las cumbres de los cerros, las que deben estar alineadas. Se desalinearon con el terremoto y, por ello, el sistema normal del Ejército quedó desconectado”.

En tanto, el Plan Torrente es un sistema de comunicaciones simple y no de combate. “Son radios VHF y HF de características civiles” y requiere operadores para cada central y para cada radio.

A lo que agrega que “Se diseñó para enlazar a militares con militares y a unidades con unidades, para propósitos institucionales. Insisto: Torrente era exclusivamente entre unidades militares… Y si la Onemi no tenía las capacidades para comunicarse, era un problema de ese organismo”.