Alex Castro, hijo del líder cubano Fidel Castro, presentó en La Habana un libro de fotos sobre el terremoto de Haití en 2010, acompañadas de textos de varias personalidades, entre ellas su padre, informó este sábado el diario Juventud Rebelde.

“Estas fotos constituyen una denuncia ante el silencio de las transnacionales de la información, que sólo hablaron de Haití tras el terremoto”, dijo el fotógrafo al presentar su obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluye el domingo.

“Haití, viaje al reino de este mundo”, contiene más de 100 fotos tomadas durante un periplo que realizó Alex Castro por ese país, poco después del sismo, señala el diario.

Además de la participación de Fidel Castro, las imágenes están acompañadas de textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el novelista cubano Alejo Carpentier (1904-80) y el Dr.Lorenzo Somarriba, jefe de la brigada médica cubana en Haití.

El libro “es la prueba de que la fotografía no es un mero reflejo de la realidad, sino que también interpela, cuestiona, ilumina y sugiere”, dijo el teólogo brasileño Frei Betto, en la presentación.

El escritor cubano Luis Morlotte, también presente en el lanzamiento, señaló que “este libro no se regodea en la destrucción y la muerte. Va tras la esperanza, la encuentra y la captura en hombres y mujeres laboriosos, que construyen y sueñan y fundan, en un pueblo doblemente heroico y ejemplar. Y allí junto a los hermanos haitianos, están los médicos cubanos”.

Alex Castro, de 48 años, es uno de los cinco hijos de Fidel Castro con su actual esposa, Dalia Soto del Valle. Los otros cuatro son Alejandro, Antonio, Alexis y Angel.

Es también uno de los fotógrafos de su padre desde que éste enfermó en julio de 2006 y se alejó del poder, dedicándose a escribir libros, artículos de prensa y recibir visitantes extranjeros.

Muchas de las fotos divulgadas de esos encuentros, son de su autoría.

Fidel Castro, de 85 años, tiene otros tres hijos, con diferentes mujeres, entre ellos Fidel Castro Díaz-Balart, hijo de su primera esposa Mirta Díaz-Balart, y actual asesor del Consejo de Estado para cuestiones científicas.