En cerca de tres horas de audiencia de control de la detención, fueron formalizados por la Fiscalía Local de Puerto Aysén cuatro imputados por los delitos de desórdenes públicos, lanzamiento de piedras y porte de artefacto explosivo incendiario.

Lo anterior, en el marco de las protestas ciudadanas que se registran desde hace ya una semana en la Región de Aysén, como parte de un pliego de peticiones expuestas a la autoridad central.

De acuerdo a lo explicado este sábado a la salida de la audiencia, por el fiscal jefe de Puerto Aysén, Luis Contreras Alfaro, uno de los imputados -identificado como Santiago Navarro Barrientos, de 26 anos-, fue detenido por Carabineros en horas de la madrugada portando un artefacto explosivo incendiario, tipo bomba molotov, en las inmediaciones de calle Sargento Aldea esquina Quitralco.

Además, de acuerdo a la información policial entregada al fiscal Luis Contreras, fueron decomisadas en la misma barricada donde fue detenido Santiago Navarro, otras 21 botellas de vidrio con aserrín y líquido inflamable en su interior.

ARRESTO DOMICILIARIO

“El llevar artefactos incendiarios tipo bombas molotov, constituye una infracción a la ley 17.798 de Control de Armas”, sostuvo el fiscal jefe de Puerto Aysén.

La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva del imputado, sin embargo el juez de Garantía, Juan Silva Pedreros, resolvió aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno en su contra mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo fue fijado en 35 días.

Otros tres detenidos, por desórdenes públicos y lanzamiento de piedras, también fueron formalizados en el Juzgado de Garantía.

Una quinta persona detenida por el delito de amenazas, esta vez en Puerto Chacabuco -localidad distante a 15 kilómetros aproximadamente de Puerto Aysén-, debió ser dejada en libertad por disposición de la Fiscalía y a la espera de citación, debido a que el tránsito en la ruta 240 continuaba interrumpido.