Luego que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señalara que el lunes no viajarán los ministros involucrados directamente con las peticiones de los manifestantes, el Movimiento Social por la región de Aysén envió un comunicado detallando la situación de la región.

Además acusaron que la Intendenta Pilar Cuevas no ha entregado toda la información sobre las manifestaciones que se registran.

La alcaldesa de Puerto Aysén indicó que se reunirán con el movimiento social que se ha formado en Villa Mañihuales, quienes también se han plagado a las manifestaciones.

“Esperamos que el Gobierno tome en cuenta nuestras peticiones de manera urgente, nos de prioridad porque estamos acostumbrados a vivir en paz”.

“Desde hace más de dos semanas, los planteamientos del Movimiento Social por la Región de Aysén eran conocidos por las autoridades regionales, pero lamentablemente en la reunión con el subsecretario Rodrigo Ubilla quedó en evidencia que no manejaba la información o simplemente quería dilatar el conflicto, que apunta a legítimas demandas en pro del bienestar de los más de 100 mil patagones que viven en este austral territorio. Los estudios están, lo que falta es la voluntad, y la hemos esperado por décadas”, detalla el comunicado.

A continuación se detalla la situación actual sobre las protestas que se llevan a cabo en Aysén:

Puerto Aysén: Corte de caminos en múltiples lugares, y rutas Puerto Aysén-Coyhaique, Puerto Aysén-Puerto Chacabuco, además de manifestaciones ciudadanas constantes.

Puyuhuapi: Manifestaciones de apoyo.

Puerto Cisnes: Toma de muelle.

Mañihuales: Corte de Camino Longitudinal Austral, corte de acceso a Minera El Toqui.

Puerto Chacabuco: Toma de los dos puertos, y corte de caminos

Caleta Andrade: Toma del aeródromo y muelle.

Puerto Aguirre: Manifestaciones de apoyo.

Coyhaique: Manifestaciones de apoyo y cortes de rutas y suministro eléctrico intermitentes.

Chile Chico: Corte de camino Minera Cerro Bayo, corte de entrada a Chile Chico y manifestaciones de apoyo

Cochrane: Manifestaciones de apoyo.

Melinka: A la espera de respuesta de compromisos, con plazo al lunes 20 de febrero.