Son pocos los chilenos que pueden decir que están contentos con el trabajo y rutina diaria que tienen, y que llegan día a día con ánimo a su lugar de labores.

La mayoría se queja porque considera que su trabajo no es reconocido, por lo que su posibilidad de subir de cargo disminuye y se frustran.

Es por esto que a continuación te presentamos un listado con 9 claves para conseguir que el día a día sea más gratificante, recopiladas por Entremujeres.com

1.- Destacar los logros

Si tu jefe no se da cuenta de tus logros, entonces deberías hacer un esfuerzo para hacerlos visibles. Según sugiere la psicóloga y especialista en Recursos Humanos Yésica Dos Santos, puedes tener un registro de los objetivos alcanzados, para que se te haga más sencillo explicarle de qué manera contribuiste en la empresa.

2.- Objetivos claros y alcanzables

Es necesario establecer nuestras metas y si éstas son alcanzables en un corto o largo plazo, para que no nos resulten abrumadoras. Es por esta razón que es importante conocerse para descubrir cuáles son nuestros límites, según informó Entremujeres.

3.- Aumento de sueldo

Si necesitas un aumento de sueldo, no es llegar y pedirlo. Según señala el gerente general de Trabajando.com, Pablo Molouny, “lo económico tiene que ver con el desempeño, por eso es necesario entender cómo impacta mi trabajo en la economía de la empresa” antes de pedir una suma mayor a fin de mes. Es decir, si mi trabajo hizo a la empresa generar recursos, entonces puedo pedirlo con este argumento.

4.- Sentirse parte del lugar de trabajo

No es posible que estés a gusto en el lugar de trabajo si no te sientes parte de él. Esto te lleva además a no hacer con agrado tus labores y puede afectar -incluso- el trabajo en equipo.

5.- Huir de los jefes tóxicos

Intenta alejarte de los jefes que frecuentemente humillan y opacan a sus empleados, dando a conocer en público sus errores. No obstante, si sientes que definitivamente la relación con él o ella ya no puede mejorar y tu trabajo se convirtió en un infierno, puedes pensar en la posibilidad de cambiar de jefe.

6.- Optimizar el tiempo

Es muy importante que te organices para realizar todas tus tareas diarias a tiempo. La psicóloga Yésica Dos Santos recomienda “tomarse 10 minutos al comienzo del día para pautar qué se va a hacer durante esa jornada”. Otra opción es marcar con colores las tareas, identificando aquellas que son más urgentes.

7.- Lidiar con compañeros competitivos

Es recomendable que te muestres desinteresado en competir y abierto a trabajar en equipo. Si la situación continúa siendo desagradable, la licenciada Adriana Guraieb, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), recomienda formar otro grupo, pero que esté compuesto por las personas “buena onda”.

8.- Ser proactivo

Los jefes siempre destacan a aquellas personas que proponen o buscan nuevas ideas antes de que se las designen. Al respecto, Dos Santos señala que se debe “buscar constantemente formas de desarrollo y aprendizaje, sin esperar que la empresa me brinde en bandeja todo lo que necesito”.

9.- Horario de trabajo

Muchas personas rara vez salen a la hora de sus trabajos y se quejan de que sus labores son absorbentes. Por esta razón, la doctora Elsa Wolfberg asegura que “es importante establecer pautas de trabajo: horarios, condiciones y objetivos. Hay que aprender a poner “suave y firmemente límites”.