El 18 de febrero es el Día Mundial del Síndrome de Asperger, el que se considera como una forma de autismo de alto funcionamiento.

Según señala AspergerChile, el reconocimiento mundial de este día ocurrió en 1994, mismo año en el que se incorporó en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Transtornos Mentales.

El Asperger se diferencia del autismo dado que quienes lo padecen no tienen problemas ni retardo de lenguaje y muestran una inteligencia muy superior con respecto a la media.

Las personas que lo padecen suelen enfocarse en un sólo tema, por ejemplo, si les gustan las películas, sólo hablarán de eso y esa será su pasión.

Una de sus dificultades para desarollarse en la sociedad es que tienen dificultad al momento de intentar ‘leer’ las emociones de las demás personas.

En la película Mary and Max, uno de los protagonistas padece Asperger y enumera los rasgos de un ‘Aspie’:

1. Encuentro el mundo confuso y caótico
2. Me cuesta entender las expresiones faciales de la gente
3. Tengo mala escritura
4. Soy hipersensible, torpe y me puedo preocupar mucho
5. Soy bueno resolviendo problemas
6. Tengo problemas para expresar mis emociones

En el mismo film, Max explica que “el doctor Bernard Hazehof dice que mi cerebro es defectuoso, pero que algún día habrá cura para mi discapacidad. No me gusta cuando dice eso, no me siento inútil, defectuoso o como si necesitase una cura. Me gusta ser un Aspie. Sería como intentar cambiar el color de mis ojos”.

http://youtu.be/Pa4kwepmems