Con la finalidad de actualizar la “Agenda de innovación para la cadena del arroz”, la Subcomisión de Innovación del Arroz -coordinada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)-, determinaron cuáles serán las principales tareas para 2012.

La ejecutiva de innovación de FIA, Soledad Hidalgo, puntualizó que esta instancia permite a los sectores público y privado coordinarse para resolver problemáticas consensuadas y avanzar en desarrollo y competitividad.

Agregó que en noviembre pasado, luego de reunirse los integrantes de la Subcomisión (representantes de INIA, Tucapel, ODEPA, Fedearroz, COTRISA, Carozzi, INDAP, la Agricultura Familiar Campesina y FIA), se determinaron los aspectos que deben actualizarse en la agenda.

Con respecto al ámbito productivo, los integrantes de ese organismo analizarán si es necesario ampliar la oferta de variedades de arroz en el país, si hay que producir mayor cantidad de semilla certificada y evaluarán la posibilidad de contar con un sello para el arroz chileno.

Se espera en este ámbito, promover la validación y transferencia de manejos productivos que permitan sembrar en seco con menos dosis de semilla, disminuir el agua utilizada en el cultivo, aplicar herbicidas y fertilizantes en seco, realizar manejo de herbicida en pre siembra y extraer el agua 20 días antes de lo acostumbrado (en estado lechoso), entre otros aspectos.

También habrá que trabajar en relación al tipo de metodologías de asistencia técnica y/o de transferencia tecnológica para el cultivo, considerando tipo de productor y sus capacidades, así como la forma de incorporar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el cultivo del arroz.

Durante este año se fortalecerá la gestión comercial asociativa y los procesos de asociatividad formal del sector arrocero, especialmente entre las organizaciones.