El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su preocupación por el joven de 14 años de edad que contrajo virus Hanta en la ciudad de Los Ángeles y añadió que “no evoluciona bien”.

“Tiene más requerimientos de ventilación mecánica sofisticada y de apoyo de drogas para el corazón. Es el caso que a nivel país nos tiene más preocupados desde el punto de vista de su evolución”, afirmó la máxima autoridad sanitaria sobre el caso número 14 de infectados a nivel nacional.

Debido al grave estado de salud, el joven fue trasladado esta mañana hasta la UCI del Hospital Regional de Concepción.

Por otra parte, Mañalich informó que los exámenes aplicados a un tercer reo de la cárcel de El Manzano de Concepción descartaron la presencia del virus, por lo que se mantiene en dos las víctimas fatales en ese recinto y que se vigila permanentemente a las 3 mil familias que viven alrededor del centro penitenciario.

El ministro anunció que diseñan una nueva estrategia para enfrentar la enfermedad, el cual contempla la actualización de la guía clínica vigente desde el año 2001.

“El foco de la nueva estrategia es sospechar precozmente la enfermedad”, precisó Mañalich.

El secretario de Estado recalcó que “preferimos que la gente consulte de más a que consulte de menos”.

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, informó que en el país existe una red de laboratorios clínicos para confirmar virus hanta y que se ubican en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.