En visita a Puero Montt el ministro Larroulet aseguró que el fundamento del conflicto en Aysén es el excesivo centralismo del país.

Además Larroulet aseguró que el Gobierno mantiene un compromiso con la regionalización, por lo que se encuentran avanzando en proyectos de ley, en el que destaca el plebiscito comunal vinculante.

En este contexto, el secretario de Estado, dijo que desde el Gobierno se avanza en 2 iniciativas de ley, destacando los plebiscitos comunales vinculantes.

En este escenario, el diputado de la UDI por la Región de Aysén, David Sandoval, señaló que el conflicto en Aysén no se solucionará sólo con plebiscito. Agregando que para el desarrollo de la regionalización se necesita mayor inversión, pero diferenciadas para zonas extremas.

Por su parte, la diputada de la DC por la Región de Magallanes, Carolina Goic, indicó que es necesario avanzar en políticas claras para la descentralización, como es el incentivo tributario por región.

La parlamentaria además llamó al Gobierno a acelerar las iniciativas que responden a la regionalización, y colocar urgencia, por ejemplo al proyecto de ley que elige de manera directa a los consejeros regionales.