El geólogo de la Universidad de Stony Brook (EEUU), William E. Holt y su asistente doctoral, Attreyee Ghosh, crearon un novedoso modelo numérico que ayudaría a explicar la relación entre los terremotos y las poderosas fuerzas que los provocan.

Según lo informado por Science Daily, en el escrito que difunde la información obtenida por los científicos -a publicarse en la Revista Science este 17 de febrero- se muestran hallazgos sobre la predicción a largo plazo de los terremotos.

Entre esos descubrimientos, se desprende que las tensiones que actúan en las placas tectónicas de la Tierra provocan sismos no sólo en los límites de éstas, donde ocurre la mayoría, sino que además en las placas interiores, donde se tiene menos noción sobre las fuerzas allí desarrolladas.

Cabe destacar que para su investigación los estudiosos se centraron en el sistema de placas que flotan en el manto de fluidos de la Tierra, el cual actúa como un método de convección en escalas de tiempo geológicas, acarreándolas junto a los continentes que descansan sobre éstas.

Del mismo modo, se basaron en los datos proporcionados por las medidas del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que monitorea los movimientos de la corteza de la Tierra.

Al respecto, los investigadores señalaron que “Predecir de forma correcta los movimientos de placa, además de las tensiones en medio de éstas, ha sido un desafío para los modelos dinámicos globales (sin embargo) predicciones precisas como éstas son vitales para el entendimiento de las fuerzas responsables del movimiento de placas, la construcción de montañas” y la acumulación de tensión liberada en los terremotos, entre otras cosas.

Gracias a sus indagaciones, Ghosh y Holt descubrieron que las placas tectónicas son un sistema integrado impulsado por variaciones de densidad encontradas entre la superficie de la Tierra y los límites de su núcleo.

Asimismo, pudieron determinar que la topografía también tiene gran influencia en el sistema; resultado que sugiere que existe una poderosa retroalimentación entre las fuerzas que hacen la topografía y el “empuje” que ésta ejerce en dicho sistema.

Finalmente, explicaron que si bien su modelo no puede predecir de manera precisa cuándo y dónde ocurrirán los terremotos en el corto plazo, “puede ayudar a comprender de mejor manera o a pronosticar sismos en períodos mayores de tiempo”, asegurando que si bien en la actualidad nadie puede anticiparlos, su entendimiento ayudaría a idear mejores modelos en el futuro.