La situación en San Pedro de Atacama comenzaba a normalizarse, sin embargo, la lluvia durante la tarde de este jueves llevó a las autoridades que permanecen en la zona a cerrar el acceso a algunos lugares turísticos.

Así lo informó el Director Regional de Sernatur, Miguel Irarrázabal, quien comentó que “debido a las fuertes precipitaciones que caen en la zona, los accesos a algunos sitios turísticos han quedado intransitables. Y por seguridad fueron cerrados”.

Lugares cerrados temporalmente

- Geyser del Tatio
- Laguna Cejar
- Valle de la Luna
- Salar de Tara y Salar de Pujsa
- Termas de Puritana
- Poblado de Matancilla

Las lagunas Miscanti y Miñiques se encuentran abiertas al público desde las 9:00 a las 15:00 horas, pero deben ser visitados sólo en vehículos 4×4. Se habilitó variante por Ruta B-355 para dar conectividad a las localidades de Peine, Socaire y Camar.

Los petroglifos Yerbas Buenas funcionan en horario normal a partir de las 8:00 a las 19:00 horas

En tanto, el poblado de Chiu Chiu y el Pucara de Lasana se encuentran habilitados para recibir a turistas.

Mientras que la Aldea de Tulor permanece abierta en horario de 8:30 a 16:00 horas, su visita es restringida, ya que se deberá permanecer acompañado por guías locales del sector. Se solicita ingresar a esta localidad a través del baipás por el costado oriente a Ayllu de Coyo.

La situación en el casco histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra apta para la visita y recorrido de turistas.

El sitio arqueológico Pukara de Quitor se encuentra abierto y funcionando normalmente desde las 09:00 a las 19:00 horas, recomendando precaución en el ingreso.

La laguna Chaxa se encuentra abierta y puede ser visitada desde las 07:30 a las 19:00 hrs. También se procedió a dar la habilitación a los pasos fronterizos, Jama e Hito Cajón desde las 9:00 a las 17:00 hrs. El paso Ollagüe también lo está pero sólo para el tránsito de vehículos 4X4.