Notas


Chile condena enérgicamente violación de DD.HH en Siria y apoya Resolución de la Asamblea General

Violencia en Siria | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el día de ayer la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución sobre “La Situación de la República Árabe Siria”.  El documento, que contó con la votación favorable de nuestro país, fue presentado por Egipto, en representación de los países árabes.

El Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Embajador Octavio Errázuriz, manifestó que la Asamblea General levantó su voz para condenar de la manera más enérgica las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos en la República de Siria, tales como el uso de la fuerza militar contra de civiles, ejecuciones arbitrarias, el asesinato y persecución de quienes protestan -defensores de derechos humanos y periodistas-, detenciones, las desapariciones forzadas de personas, tortura y violencia sexual, incluyendo aquella en contra de niños.  Reiteró una vez más el llamado del Gobierno de Chile al Gobierno de Siria a poner fin a dichos atropellos, a que abra vías realistas de apertura al diálogo con la oposición y que se coloque al pueblo sirio en posición de elegir su destino en un ambiente libre de violencia.

Señaló, asimismo, la preocupación por que las graves violaciones a los derechos humanos, incluidas aquellas que puedan constituir crímenes contra la humanidad, deben ser llevadas a la justicia y que se abran las vías para que la comunidad internacional pueda brindar la ayuda necesaria a las víctimas de la crisis humanitaria que se ha generado. Transmitió finalmente el apoyo de Chile a los esfuerzos de la Liga Árabe para poder llegar a una solución a la crisis en Siria, lo que constituye una muestra de la importancia que las organizaciones regionales tienen en la búsqueda de la solución de conflictos.

El Gobierno de Chile considera que con esta resolución se da un paso importante por parte de la comunidad internacional en apoyo a la pacificación interna y a la estabilización del país, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional. Con ello, se espera que el Consejo de Seguridad adicionalmente adopte medidas para garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos del pueblo sirio y la tranquilidad de la población civil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados